José Carlos Hernández Rocha
Contratiempo Octubre 09
Una adicción es un hábito que domina a la razón, ya que causa dependencia a sustancias tóxicas, divididas en: depresivos, opiáceos y estimulantes.
El problema de las adicciones es que los sujetos propensos a caer en ellas son principalmente los jóvenes; este es un problema a nivel nacional que no distingue clases sociales, edades ni sexo.
Por ello la Ibero Puebla puso en marcha en 2008 el proyecto de investigación “Cuéntanos Cuánto”, el cual aplicó sus encuestas del 11 al 17 de abril de ese año. Ese ejercicio nació de la inquietud del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) por conocer la realidad de las adicciones en sus diversos campus.
Para el desarrollo de esta investigación trabajaron conjuntamente la Comisión de Salud, el posgrado en Prevención de Adicciones y la licenciatura en Psicología, logrando levantar una encuesta que se aplicó a 2 mil 600 alumnos. De acuerdo con Covadonga Cuétara Priede, encargada del proyecto, este fue financiado por dos organizaciones sin fines de lucro: la Fundación Gonzalo Río Arronte (IAP) y la Fundación Alfredo Harp Helú, y se recibió el apoyo directo de José Antonio Pulido Rull y de Villatoro, dos reconocidos investigadores en la materia.
Es importante destacar que fue precisamente en el semestre de primavera 2008 cuando fue retirada la venta de cigarros en la universidad, asimismo se prohibió fumar en los pasillos y se reiteró la regla de no fumar en los salones de clase. Hoy, a un año y medio de estas decisiones, ya nadie respeta el no fumar en los pasillos. Ni si quiera el personal de vigilancia hace algo por evitar que las personas fumen en esos lugares en los que supuestamente está prohibido hacerlo.
Las preguntas más importantes aquí son: ¿qué resultados arrojó la encuesta? y ¿qué se está haciendo en la universidad para combatir este grave problema social? Estas y otras cuestiones las responderemos en el siguiente número de Contratiempo, así que no dejes de leerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario