sábado, 20 de marzo de 2010

Tecnolo-GY

La evolución de la red

contratiempo #24 marzo 2010

José Carlos Hernández Rocha

La Internet ha evolucionado de manera impresionante desde que fue creada (1969) hasta nuestros días, aunque durante los últimos 15 años ha dado el gran salto de la información.

Cuando muchos de nosotros (estudiantes) estábamos entre la primaria y la secundaria comenzábamos a tener acercamientos con la Internet. Primero a través del simple uso de correo electrónico, para después comenzar a usar los tan pasados de moda chat’s, en los que podías conversar con cualquier persona de todo el mundo. Tiempo después comenzamos a utilizar aplicaciones como ICQ, cliente de mensajería instantánea muy conocido por su logo en forma de girasol y por el sonido característico al recibir un mensaje. De acuerdo con cifras del 2001, México se encontraba en la décima posición en cantidad de usuarios del servicio. Actualmente dicha aplicación continúa en funcionamiento aunque no con la fuerza que tenía a comienzo de la década.

Después de ICQ, algunos usuarios optaron por el mensajero creado por Windows: MSN Messenger Service; y otros por el de Yahoo: Yahoo Instant Messaging. Ambos se han repartido la mayor cantidad de usuarios en los últimos años, aunque predomina – el ahora conocido – Windows Live Messenger del magnate Bill Gates.

Hubo un momento en que los mensajeros se volvieron parte de la vida de los usuarios de Internet, lo cual dio lugar a que éstos necesitaran algo más, pues únicamente platicar con tus amigos vía texto no era suficiente. Ante esto nació - hace muchos años – Microsoft NetMeeting que prestaba el servicio de videoconferencia, para más tarde – en 2003 – iniciar el servicio de Skype. Ambos sistemas utilizan el recurso VoIP (Voz sobre protocolo de internet), que permite transmitir señales de audio y video alrededor del mundo, lo que acerca a los usuarios mediante una cámara y un micrófono. Pero los mensajeros no quisieron quedarse atrás, por lo que incluyeron también el intercambio de video y audio entre usuarios.


Y casi a la par de los mensajeros nacieron los blog’s, espacios para publicar periódicamente aquellos textos, artículos, poemas, o simples comentarios respecto de algún tema. En un primer momento, se emplearon en los foros con temáticas especializadas, para poco a poco trasladarse a un espacio individual y libre para compartir aquellas cosas que se escriben y que muchas veces no había un lugar en dónde darlas a conocer. Así nacieron plataformas como Blogger y Wordpress.

Después de haber logrado conectar personas de cualquier parte del mundo y de poder conversar en tiempo real, los usuarios comenzaron a aburrirse y a necesitar de algo más. A partir de ese momento nacieron las redes sociales, comenzando con MSN Spaces, pasando por MySpace y hi5, hasta llegar a Facebook. Las novedades presentadas por las ahora tan famosas “redes sociales”, es que permitían presentar fotografías, música, y compartir –entre otras cosas – gustos, aficiones y características. Estos servicios abrieron la puerta a un mundo de oportunidades de comunicación para compartir con tus amistades.

Y lo más reciente en cuanto a fenómenos de la red es el microblogging. Twitter, plataforma de Internet lanzada en Octubre de 2006 y que rápidamente fue ganando adeptos. Este servicio permite compartir micro-entradas denominadas “tweets”, a través de los cuales compartes estados de ánimo, ubicación, noticias o simplemente dices lo que piensas, pero todo en no más de 140 caracteres.

Estos son algunos de los servicios más importantes de la Internet, pero en los próximos números les hablaré de muchos más y de manera más específica.

No hay comentarios: