miércoles, 17 de marzo de 2010

Novedades en la cafetería

Después de muchos años la competencia se hace presente…

contratiempo

#24 - marzo 2010

José Carlos Hernández Rocha

El tema de los establecimientos comerciales al interior de la universidad ha dado mucho de que hablar siempre, pero sobre todo en los últimos semestres. Por ello, contratiempo se dio a la tarea de investigar sobre las causas de los cambios que se están sufriendo en dichos locales.

La dulcería que existía hasta hace poco más de un año en la Cafetería de la Universidad, estaba prestada a la obra del Padre Zamudio, específicamente al Centro de Capacitación Infantil CCI. Pero a raíz de la orden de la SEP de que no se fumara ni se vendieran cigarros dentro de las instalaciones de la universidad, aunado a la llegada del Italian Coffe y que con ello la afluencia de visitantes a la cafetería se vio reducida considerablemente, dejó de significar un ingreso importante para el CCI y por ello decidieron dejar de brindar el servicio.


Al llegar el Padre David Fernández Dávalos S.J. como Rector de la Iberoamericana Puebla, pidió que los locales de comida de la cafetería tuvieran mayor diversidad ya que a simple vista parecen ser del mismo dueño. Aunque éstos tienen concesionarios diferentes, son administrados por uno solo. De esta manera el Padre Rector buscaba la existencia de competencia sana que beneficiara a los usuarios. Así mismo solicitó que la dulcería fuera ofertada a alguna organización no gubernamental ONG para apoyar al comercio justo. Una ONG alzó la mano, pero nunca llegó, esto provocó que el proceso se postergara algunos meses más

Bajo el mismo tenor del comercio justo, se llegó a un acuerdo con el administrador de los locales de comida para que dejara uno de ellos fomentando así la competencia. Y ante este panorama, fueron ofertados un local de comida y la dulcería, que finalmente fueron tomados por otra ONG. Por lo pronto ésta última ya abrió sus puertas bajo el nombre de La Kope, pero aún continúa cerrado el local de la B-k, que esperemos sea ocupado en unas cuantas semanas.


Otra novedad de la cafetería de la Ibero – pero que no está muy visible – es el establecimiento de comida japonesa Ninko, el cual inició actividades hace unos días. Para visitarlo, debes subir las escaleras que están junto a los baños.

Esperemos que con la llegada de nuevos establecimientos la competencia fomente un mejoramiento en la calidad y los precios, ya que son algunos de los reclamos de quienes diariamente acudimos a la cafetería. Así mismo, contratiempo te invita a que al terminar de comer lleves tu plato a la basura o a los mostradores de los locales.

1 comentario:

aletz... dijo...

aaaah chinga.. cámbiale los colores a tu blog... casi me quedo ciego u_u