miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Está temblando?

Algunas recomendaciones…

contratiempo

José Carlos Hernández Rocha

Luego del sismo de 7.0° Richter que devastó la isla caribeña de Haití el pasado 12 de Enero, el tema de los terremotos ha alertado a la población mundial, haciendo conciencia respecto a las medidas de seguridad que se deben conocer para poder salir con vida de un fenómeno natural como los movimientos telúricos.

Puebla no esta exenta de sufrir sismos. Tal vez no tan expuesta a estos fenómenos por su ubicación, en comparación con estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entidades que de acuerdo con el informe de diciembre de 2009 del Servicio Sismológico Nacional (SSN), registraron el 81% de la sismicidad a nivel nacional. Pero esto no quiere decir que no puedan sentirse movimientos considerables. Por ello es muy importante siempre estar preparados ante cualquier situación que se presente.

En entrevista con el Arquitecto Salvador Guadarrama, Director de Mantenimiento y Servicios Internos, y a su vez Coordinador del programa interno de emergencias de la Brigada de Evacuación, – proyecto que lleva 10 años de haberse formado – dijo que hay alrededor de 70 personas que forman parte de la brigada y que cada núcleo de escaleras tiene un coordinador de evacuación.

Guadarrama, destacó que la política de evacuación de la universidad es un tema muy discutido, ya que hay personas que piensan que ante un sismo lo primero que se debe hacer es evacuar, pero ellas no han vivido de cerca un movimiento de grandes magnitudes, en los que a veces es imposible caminar por la fuerza del mismo. Aparte de que evacuar a las aproximadamente cuatro mil personas que acuden a la universidad diariamente, no es tarea fácil.

De acuerdo con lo declarado por Guadarrama, cada quién tiene la libertad de elegir salir de los edificios y dirigirse a las zonas de seguridad o quedarse en el lugar en el que estaban al momento del sismo y esperar indicaciones.

Los simulacros que se realizan cada semestre en el campus son ejercicios prácticos de evacuación, en los cuales se pretende reducir el tiempo que tardamos en desalojar todos los edificios de la universidad. El tiempo récord de evacuación es de 3 minutos 40 segundos, aunque en el último simulacro se desalojó en poco más de 5 minutos – cifra alarmante – pues el tiempo no recae en las dificultades para evacuar, sino en la pasividad y lentitud con que estudiantes y profesores desalojan los inmuebles.

Ante un sismo tú decides si evacuas o no, y de ser un movimiento de gran magnitud, la brigada de evacuación decidirá – de ser necesario – evacuar la universidad para comenzar una exhaustiva revisión estructural. Pero no olvides obedecer las indicaciones de los brigadistas que en caso de una emergencia distinguirás por un chaleco verde reflejante.

No hay comentarios: