La forma en que la Comunidad de la Ibero Puebla ayudó
contratiempo
José Carlos Hernández Rocha
Sería inútil recordar – como si no supieras – que el pasado 12 de enero se registró un sismo de 7° Richter en la isla caribeña de Haití. Al principio y por la falta de información sobre los daños causados por el terremoto, no se comenzaron a organizar los comités de ayuda. Pero en cuanto la información fluyó y se supo la magnitud del movimiento telúrico, miles de organizaciones en todo el mundo comenzaron a difundir la forma en la que podrían canalizar la ayuda a los damnificados.
Antes de conocer una forma segura de enviar la ayuda, Teresa Sevilla Zapata de la Dirección de Formación Integral, se dio a la tarea de invitar a sus mismos compañeros de área para realizar la recaudación de fondos. Y así comenzó todo, primero en las juntas, luego en una bienvenida a maestros, hasta que poco a poco la voz se fue corriendo por toda la universidad y comenzaron a llegar de otras áreas y departamentos a depositar su donativo.
Ante tal participación y habiendo recibido información de que mediante la Fundación Ignacio de Loyola A.C. se podría canalizar la ayuda, la misma Dirección comenzó a darle difusión mediante correos electrónicos e información gráfica en los accesos a la universidad. El boteo se realizó en cafetería, biblioteca y en los pasillos de la universidad.
De manera increíble dos organizaciones externas a la universidad como la estación de radio ExaFM y el Colegio América, canalizaron a través de la Ibero Puebla, los donativos que habían estado recibiendo en sus instalaciones. De esa forma, la cifra final de donativos es repartida entre la Ibero y dichas empresas.
Es importante destacar que todo el dinero depositado a las cuentas de la Fundación Ignacio de Loyola A.C. es canalizado al “Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes” que se encuentra ubicado en República Dominicana. Ellos han establecido sus mecanismos de acción para llevar la ayuda hasta Puerto Príncipe, Haití. En donde ubicaron su centro de operaciones en el noviciado jesuita al mando del Sacerdote Mario Serrano S.J.
Si gustas darle seguimiento a los trabajos de la misión jesuita en Haití ingresa a la página: http://www.sjrdom.org Ahí podrás conocer toda la información del destino de los recursos así como datos respecto a las donaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario