domingo, 4 de octubre de 2009

Luis González-Cosío Elcoro S.J.

Celebra 50 años en la compañía de Jesús

Contratiempo

José Carlos Hernández Rocha

Después de una muy postergada celebración, debido a la suspensión de clases en abril ante el brote de la Influenza A H1N1, finalmente el Padre Luis González-Cosío Elcoro S.J. Celebró acompañado de sus más cercanos amigos y colaboradores sus primeros 50 años siendo parte activa de la Compañía de Jesús.

En una ceremonia religiosa por demás emotiva el querido Padre Luigi demostró el cariño que le tiene a la Universidad Iberoamericana Puebla y sobre todo a aquellas personas que le han ofrecido su amistad después de los diez años que ha estado en este campus.


El Padre Luis nació en la Ciudad de México el 21 de junio de 1941 en un hospital que se encontraba a un costado del Ángel de la Independencia, dónde el día de hoy se erige la torre HSBC. Por ello el Padre se dice: “más mexicano no puedo ser, al pie del Ángel de la Independencia”. Al concluir su bachillerato, pensaba ingresar a la Escuela Libre de Derecho, ya que la tradición familiar así lo dictaba, pero ingresó al noviciado en el Molino de San Cayetano, muy cerca de Toluca. Ahí ingresó a la marca jesuita, como él lo definió, y de ese primer acercamiento a la Compañía de Jesús es que celebra 50 años. En el noviciado el Padre Luis aprendió a meditar, conoció los reglamentos jesuitas, e inició con largas jornadas de rezos así como de exámenes de conciencia. Después de esos dos años tienen que superar siete pruebas muy difíciles como por ejemplo vivir un tiempo de limosna, o cuidar enfermos y si lo logran pueden hacer su promesa de pobreza, castidad y obediencia.

Después el Padre Luis se traslado a Puente Grande, Jalisco. Muy cerca del río de Santiago, ahí tomó diversas clases de humanidades clásicas cómo: Latín, Oratoria, Griego bíblico, Inglés y Francés, entre otras, eso duró otros dos años de su vida. Después de regreso a la Ciudad de México hizo el Bachillerato en Ciencias Exactas, en el que aprendió Física, Química, Matemáticas y Biología. Más tarde se inscribió a la Licenciatura en Filosofía, ahí durante cuatro años amplió sus conocimientos filosóficos.

Tras tantos años de estudio, lo trasladaron a un Colegio en León, Guanajuato, en el que fue prefecto de Secundaria. Más tarde el Padre Luis, volvió a la Ciudad de México en donde estudió Teología, y al concluir estos estudios en 1971 se ordenó Sacerdote. Inmediatamente después fue enviado a Colombia, donde realizó su tercera aprobación, como otro noviciado. Habiendo superado esa prueba regresó a nuestro país, específicamente a la comunidad de Bachajón en Chiapas. Dónde se tenía una propuesta de escuela bilingüe tzeltal/español, así como la Universidad Indígena Fray Bartolomé de las Casas. Después de estar un año en los altos de Chiapas el Padre fue trasladado a Chihuahua, en donde estuvo nueve años, ahí colaboró con el cierre de un Colegio tradicional y en la apertura de una Casa de la Cultura Popular en un barrio obrero. Al finalizar su misión en Chihuahua decidió tomar un año sabático en Bélgica, donde tuvo la oportunidad de convivir y aprender diferentes cuestiones de la cultura Europea.

Después de lo anterior el Padre Luis regresó a México en 1983, y fue enviado al Instituto Tecnológico de Estudios de Occidente (ITESO) en el que permaneció casi diez años, ahí ejerció diferentes puestos y durante el periodo de 1988 a 1991 fue Rector de la institución jesuita en Guadalajara, Jalisco. Para 1991 y después de su trabajo en el ITESO, el Padre Luis decidió tomar otro año sabático, en el que estuvo en la Universidad de San Francisco, California. Ahí convivió con una comunidad de alrededor de ochenta Sacerdotes Jesuitas, con los que forjó una gran amistad que hasta hoy sigue cultivando.


De regreso en México, de 1992 a 1995, dirigió el Área de Integración de la Universidad Iberoamericana Santa Fe, en donde se relacionó muy bien con la comunidad de Padres Jesuitas de la Ciudad de México. De la noche a la mañana lo enviaron a la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en donde fue rector de un Colegio tradicional.

La más reciente misión del Padre Luis González fue venir a la Universidad Iberoamericana Puebla, en 1999. A partir de ese momento formó parte de Asuntos Estudiantiles, para luego ser Director del Departamento de Ciencias, Sociales y Humanidades el cual dirigió por cinco años. En 2006 pasó a ser Director General de Servicios Educativos Universitarios, que después cambio de nombre a Dirección General del Medio Universitario. Y a partir del mes de agosto de este año, pasó a ser Director de Formación Integral.

El padre Luis González Cosío S.J., está muy contento de ser parte del proyecto educativo de la Compañía de Jesús, ya que le permite mantenerse en contacto con nuevos conocimientos, y a la vez convivir con la juventud. Disfruta abiertamente convivir con los demás Padres Jesuitas de esta ciudad, ya que tienen una gran relación y por lo mismo ha tenido una perfecta relación con los anteriores rectores de esta universidad.

Luigi, como muchos le dicen, disfruta la geografía poblana, la maravilla de los volcanes y de la llanura en la que se encuentra ubicada esta ciudad. Así mismo le gusta mucho escuchar la música barroca. Otra de sus pasiones es su trabajo, por ello es muy común encontrarlo en su oficina los sábados y domingos.

Aparte de ser un Padre ejemplar, Luis González-Cosío Elcoro es un gran amigo. Felicidades por estos 50 años en la Compañía de Jesús.

3 comentarios:

isaias miramontes dijo...

EL TUBO UNOS PADRES QUE LO APOYARON MUCHO ESPECIALMENTE SU MADRE A QUIEN SE LE QUISO MUCHO POR SER TAN SENCILLA Y HUMILDE EN EL BUEN SENTIDO.EL TRABAJO MUCHO CON LA CUMINIDAD DE CHIHUAHUA EN EL BARRIO DE LA VILLA O NOMBRE DE DIOS,CONVIVIO CON MUCHA GENTE DE TODO TIPO SU RELACION ERA AMPLIA NO IMPORTABA LA CLASE DE GENTE.TENGO UNA GRAN ADMIRACION POR SER BUEN AMIGO Y COMPAÑERO POR QUE SE DIO A RESPETAR EN TODO Y POR SER COMO ES

Alberto dijo...

Tuvo ?

Anónimo dijo...

Saludos a mi queridísimo compadre y amigo inolvidable.