jueves, 3 de diciembre de 2009

Deja mucho que desear

INTERSUJ Puebla 2009

Contratiempo 22
José Carlos Hernández Rocha

Desencantados por los resultados del Encuentro Deportivo del Sistema Universitario Jesuita, INTERSUJ Puebla 2009, la comunidad de la Ibero Puebla retomó sus actividades cotidianas tras la semana de intensidad deportiva en el campus.
Es clásico escuchar en los pasillos las impresiones de los espectadores ante ciertos hechos y sucesos. En este caso los estudiantes y maestros de la universidad han realizado sus propias críticas ante un evento multitudinario y que pocas veces volverá a suceder en nuestro campus.

La primera queja es con referencia a la difusión del evento. Los carteles y lonas que invadieron la universidad no decían nada, solo eran imágenes de los deportistas. El hecho de que la universidad dedicara solo la nota de la inauguración del evento en la página web y que el único sitio “oficial” fuera el blog (http://blogs.iberopuebla.edu.mx/eric2505) el cual solo presentaba información con respecto a los reglamentos y roles de juego, que por cierto parecían estar diseñados en Paint.
Una pena es encontrar que el ITESO echó a andar un blog (http://blogs.iteso.mx/intersuj2009/) de lo más completo, el cual presentó información actualizada minuto a minuto, fotografías profesionales y demás insumos para estar informados de todo lo que sucedía en el encuentro deportivo. Precisamente de ese espacio se tomó información para realizar las demás notas en torno a este evento. La pena es que otras universidades le den un mejor seguimiento a un evento que se realizó en nuestra casa.
Resultó un éxito haber cerrado la fila A del estacionamiento para ubicar ahí los puestos de comida, pero a la vez y por culpa de ella, el evento se aisló demasiado de las actividades cotidianas de la universidad. En los pasillos no parecía que estuvieran visitándonos desde diversas partes del continente.

Un encuentro de esta magnitud debió haber sido organizado por una comisión especial de diversos departamentos y áreas de la universidad y no únicamente del área de Deportes. De esa manera, se hubieran repartido las responsabilidades entre muchas más personas y hubiéramos disfrutado de un evento pleno en todos los aspectos. El área de deportes debió encargarse de eso, los deportes y dejar para quienes tienen un poco más de experiencia, la organización, difusión, promoción y demás mecanismos de mercadotecnia que pudieron haberle dado otro enfoque al evento.
Los resultados ahí están. La culpa de ellos no es de los deportistas. Estos, dieron lo mejor de si en las canchas y pistas. Es necesario que se haga un análisis del desempeño de los equipos representativos de la universidad y a partir de ellos del área de Deportes, pues ahí recae en todo caso la responsabilidad de los logros obtenidos en esta demostración de talentos.
Esperamos que para la próxima vez en que se realice un INTERSUJ en Puebla, se tomen en cuenta los detalles previamente presentados, y también a los alumnos ya que en la vitalidad de estos podrían recaer muchas responsabilidades de un evento de esta magnitud.
Fotos: Alejandro Sánchez Vázquez

No hay comentarios: