José Carlos Hernández Rocha
En el marco de las celebraciones de los 25 años de la Universidad Iberoamericana Puebla, el área de Difusión Universitaria, engalanó sus eventos realizando el magno concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional.
La sociedad poblana y sobre todo una buena parte de la comunidad universitaria de la Ibero, se dio cita el pasado Domingo 21 de septiembre al medio día en las instalaciones del Auditorio Siglo XXI, el cual vistió de gala su escenario para tal evento.
Pasadas las doce del día y tras haber abarrotado las butacas del lugar, las luces del auditorio se apagaron e hizo su aparición en el escenario el Director de Orquesta (huésped): el músico José Luis Castillo. Inmediatamente después y a las órdenes de Castillo, los músicos comenzaron a tocar sus instrumentos. La pieza con la que se abrió el concierto fue la Sinfonietta de José Pablo Moncayo. Después se dio paso a la composición de Manuel M. Ponce, titulada concierto para violín y orquesta, para esta pieza hizo aparición la violinista Erika Dobosiewicz, que realizó un maravilloso trabajo deleitando al público con su don para el violín. Concluyendo esta composición se concretó un intermedio.
Al término del descanso, la orquesta rindió homenaje al compositor Silvestre Revueltas, con dos piezas de su autoría: Redes y La Noche de los Mayas.
Esperado por la mayoría, por fin llegó el Huapango de Moncayo, y cuando lo hizo se dejó sentir por todos los rincones del auditorio un ambiente tan mexicano que la piel por momentos se erizaba. Con el majestuoso final de la composición de José Pablo Moncayo, las butacas del Siglo XXI fueron desocupadas, ya que la mayoría de los asistentes ovacionaban de pie a la orquesta.
Pero al concierto todavía le quedaban minutos de vida, pues aunque en el programa el concierto había terminado, Castillo ante tal ovación, decidió volver al escenario y dedicar al entregado público poblano una pieza más: Sones de Mariachi. Y si el Huapango ya había hecho que la gente se emocionara, esta última pieza llego hasta el fondo del corazón de todos los asistentes.
Y con un fuerte y claro “VIVA MÉXICO” por parte de uno de los violinistas de la orquesta, se dio por concluida la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Auditorio Siglo XXI, dentro de las celebraciones de los 25 años de la Ibero Puebla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario